Humareda basurero Rafey afecta sectores de Santiago
El Ayuntamiento atribuye quema de la basura a los “buzos” que lo hacen para reclamar el arreglo de la carretera de acceso al lugar
SANTIAGO. Por tercer día consecutivo gran parte de los sectores de esta ciudad amanecieron este jueves afectados por la humareda generada por el vertedero de Rafey, situación que es atribuida por la alcaldía a la acción de los buzos que se dedican a buscar materiales en el lugar, quienes prenden fuego a la basura para reclamar la reparación de la vía de acceso.
A principios de semana el humo y los gases tóxicos producidos en el vertedero se producían fundamentalmente en horas de la noche y la madrugada, pero desde el miércoles el problema ha tomado dimensiones incontrolables, hasta el extremo que sus efectos se sienten las 24 horas del día.
Residentes en barrios tan cercanos del vertedero, como Cienfuegos, Monterico y los ensanches Bermúdez, Espaillat y Libertad, y tan distantes, como Pueblo Nuevo, el centro de la ciudad y Los Pepines, son víctimas de la humareda.
Se teme que esa situación, sumada a los frecuentes aguaceros que se registran en el perímetro urbano de esta ciudad, fomenten la aparición de virus gripales y afecciones en las vías respiratorias y pulmonares.
Este jueves, el secretario municipal de urbanismo, Irving Vargas, atribuyó los incendios que se producen en el vertedero a una forma de protesta de los llamados “buzos” que accionan en el lugar, para que se acondicione la calle principal del área, que resultó deteriorada por las últimas lluvias.
Explicó que los camiones volteos no pueden penetrar al centro del vertedero a depositar la basura, lo que se traduce en un problema para los buzos, pues esto limita la búsqueda que realizan diariamente para obtener materiales que luego comercializan, por lo que provocan incendios en los desperdicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario